MEDICIONES CON INSTRUMENTOS
CONVENCIONALES Y NO CONVENCIONALES.
Estándar Básico de Competencias CIENCIAS NATURALES PRIMERO DE PRIMARIA
Realizo mediciones con instrumentos convencionales (regla, metro, termómetro, reloj, balanza...) y no convencionales (vasos, tazas, cuartas, pies, pasos...).
DBA 2 CIENCIAS NATURALES Primero de Primaria.
Evidencias de aprendizaje:
Utiliza instrumentos no convencionales (sus manos, palos, cuerdas, vasos, jarras)
para medir y clasificar materiales según su tamaño.
- Con los puzzles, los niños observan y exploran los objetos que tienen a su alrededor, mejorando su atención y concentración.
- Aprenden a autocontrolarse y a reflexionar antes de actuar.
- Desarrollan la visión espacial y las habilidades cognitivas, aprendiendo conceptos de los diferentes temas sobre los que versa el puzzle (objetos, animales, paisajes, etc.)
- Mejoran el razonamiento perceptivo y las habilidades matemáticas, así como la resolución de problemas.
- Desarrollan la coordinación viso-motora o, lo que es lo mismo, la que comunica la mano con el ojo.
- Aumentan su capacidad de sacar información específica de algo general, y al revés: de algo concreto (como puede ser una sola pieza) construyen el todo (que es el puzzle completo).
- Con la imagen general tienen que localizar cada una de las piezas y con ellas conseguir formar el modelo, es decir, aprenden a sintetizar la información recibida del entorno.
- Además, les ayuda a mejorar su autoestima y motivación porque conseguir terminar el rompecabezas es un éxito para el niño y una motivación para seguir realizando más.
- También aprenden a organizar información y conceptos de su alrededor, ya que deben ordenar las piezas antes de completarlo.
- A través de esas sencillas piezas de un rompecabezas, un niño potenciará sus habilidades de pensamiento mientras reta cerebro a acomodar de manera correcta todas las piezas.
ROMPECABEZAS: “MEDICION CON INSTRUMENTOS CONVENCIONALES Y NO CONVENCIONALES”.
Los rompecabezas son juegos muy valorados, desde el punto de vista
educativo, porque a la vez que fomentan la creatividad, el desarrollo de las
capacidades de análisis y síntesis, la visión espacial, las estructuras y los
movimientos geométricos son entretenidos y resultan divertidos para la gran
mayoría de las personas, de cualquier edad.
Parece, por ello, muy
conveniente utilizar estos juegos por sus aspectos motivadores y formativos en
el Taller de Matemáticas donde, además, se puede profundizar aún más
en otros aspectos algebraicos, analíticos y estructurales
relacionados con otras ramas de las matemáticas, que con Descartes pueden ser
fáciles de tratar.
Este rompecabezas va
dirigido para niños de primer grado y sirve para desarrollar distintas
capacidades: análisis, síntesis, visión espacial, etc. Profundizar en
algunos aspectos algebraicos y analíticos relacionados con los rompecabezas.
Después de ingresar al enlace, hacemos clic en el cuadro ¨RESOLVER ROMPECABEZAS¨ y con apoyo del mouse seleccionamos una de las piezas, la arrastramos hasta lograr juntar todas las piezas y formar la figura.
o Arma rompecabezas que tengan escenas en común y clasifica las piezas por colores.
o Utiliza la imagen dada en la
parte de arriba para guiarte a la hora de juntar las piezas.
o Examina bien la forma de las
partes del rompecabezas para que sea más fácil su unión.
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