Ciencias Naturales


 

                                                   MEDICIONES CON INSTRUMENTOS 

                                       CONVENCIONALES Y NO CONVENCIONALES.


        

       Estándar Básico de Competencias CIENCIAS NATURALES PRIMERO DE PRIMARIA

    Realizo mediciones con instrumentos convencionales (regla, metro, termómetro,  reloj, balanza...)         y no convencionales (vasos, tazas, cuartas, pies, pasos...).

       DBA 2 CIENCIAS NATURALES Primero de Primaria.

      Evidencias de aprendizaje:

     Utiliza instrumentos no convencionales (sus manos, palos, cuerdas, vasos, jarras)

      para medir  y clasificar materiales según su tamaño.

                                                   



  • Con los puzzles, los niños observan y exploran los objetos que tienen a su alrededor, mejorando su atención y concentración.
  • Aprenden a autocontrolarse y a reflexionar antes de actuar.
  • Desarrollan la visión espacial y las habilidades cognitivas, aprendiendo conceptos de los diferentes temas sobre los que versa el puzzle (objetos, animales, paisajes, etc.)
  • Mejoran el razonamiento perceptivo y las habilidades matemáticas, así como la resolución de problemas.
  • Desarrollan la coordinación viso-motora o, lo que es lo mismo, la que comunica la mano con el ojo.
  • Aumentan su capacidad de sacar información específica de algo general, y al revés: de algo concreto (como puede ser una sola pieza) construyen el todo (que es el puzzle completo).
  • Con la imagen general tienen que localizar cada una de las piezas y con ellas conseguir formar el modelo, es decir, aprenden a sintetizar la información recibida del entorno.
  • Además, les ayuda a mejorar su autoestima y motivación porque conseguir terminar el rompecabezas es un éxito para el niño y una motivación para seguir realizando más. 
  •   También aprenden a organizar información y conceptos de su alrededor, ya que deben ordenar las piezas antes de completarlo.
  •   A través de esas sencillas piezas de un rompecabezas, un niño potenciará sus habilidades de pensamiento mientras reta cerebro a acomodar de manera correcta todas las piezas.

      




  ROMPECABEZAS: “MEDICION CON                                    INSTRUMENTOS CONVENCIONALES Y NO                 CONVENCIONALES”.


 Los rompecabezas son juegos muy valorados, desde el punto de vista educativo, porque a la vez que fomentan la creatividad, el desarrollo de las capacidades de análisis y síntesis, la visión espacial, las estructuras y los movimientos geométricos son entretenidos y resultan divertidos para la gran mayoría de las personas, de cualquier edad. 

 Parece, por ello, muy conveniente utilizar estos juegos por sus aspectos motivadores y   formativos en el Taller de Matemáticas donde, además, se puede profundizar aún más en otros   aspectos algebraicos, analíticos y estructurales relacionados con otras ramas de las matemáticas, que con Descartes pueden ser fáciles de tratar.

  Este rompecabezas va dirigido para niños de primer grado y sirve para desarrollar distintas capacidades: análisis, síntesis, visión espacial, etc. Profundizar en algunos aspectos algebraicos y analíticos relacionados con los rompecabezas.

         


  Después de ingresar al enlace, hacemos clic en el cuadro ¨RESOLVER ROMPECABEZAS¨ y con          apoyo del mouse  seleccionamos una de las piezas, la arrastramos hasta lograr juntar todas las piezas      y formar la figura.

              

        
Jigsaw puzzle - Termometro

       
              

            

      

          o   Arma rompecabezas que tengan escenas en común y clasifica las piezas por   colores.

o   Utiliza la imagen dada en la parte de arriba para guiarte a la hora de juntar las piezas.

o   Examina bien la forma de las partes del rompecabezas  para que sea más fácil su unión.

            

                         



                     


    “MEDICIONES CON INSTRUMENTOS CONVENCIONALES Y           NO CONVENCIONALES´¨



       En la siguiente sopa de letras encontrarás diversas palabras relacionadas con la  medición                         de instrumentos convencionales y no convencionales. Debes darle clic en mostrar palabra                       y  luego buscarla dentro del recuadro, con ayuda del mouse y haciendo clic sostenido                               seleccionas la palabra.
                  Por medio de esta actividad actividad se quiere beneficiar el desarrollo cerebral   y la                                agilidad  mental en los niños. 
                  Para desarrollar la actividad, damos clic en las siguientes imágenes :
              


                          
     





                

      


                                                           

A continuación encontraremos las diferentes capacidades que los infantes van a desarrollar durante
todo el proceso y las diversas actividades que aplicaran para fortalecer sus aprendizajes.

   

¡Atrévete! Sé que puedes.  HAZ CLIC AQUI 


 
Las medidas convencionales y no convencionales, nos ayudan a medir cualquier objeto al cual queremos conocer su medida, por ello es importante que sepamos de ellas.
A continuación encontraremos imágenes de las medidas con instrumentos convencionales y no convencionales. ¿Cuáles reconoces?




Por medio del siguiente collage podemos repasar las medidas convencionales y las no convencionales.









No hay comentarios:

Publicar un comentario